viernes

Siete maneras de hacerlo


Andaba el otro día por Internet y caí en una página en la que se cuenta cómo el número de las llamadas Superbacterias crece a mas velocidad de la esperada por médicos y biólogos.

Llaman los hombres de ciencia Superbacterias a aquellas bacterias que son inmunes a los antibióticos habituales.

Bacteria Resitente

Cuando la densidad de bacterias en una herida u órgano alcanza el número aproximado de 100.000 por gramo de tejido afectado, el Sistema Inmune del Individuo empieza a perder la batalla. Entonces los médicos deben recurrir a los antibióticos para salvar la vida del enfermo.

El antibiótico suele llevar a cabo con éxito su labor, y pronto el enfermo está en condiciones de ser dado de alta.

Pero ocurre en ocasiones que una de estas bacterias adquiere inmunidad contra el medicamento administrado: En poco tiempo las bacterias resistentes habrán invadido al paciente.

Una bacteria típica se reproduce mas o menos cada veinte minutos; en un plazo de dos a cuatro horas, su prole puede alcanzar el millón de individuos.
Crecen en progresión geométrica:si nada limitara su crecimiento....
Pero esto no es todo, amigos...

Brujuleando por ahí he encontrado un articulo de hace un año en el que se cuenta cómo ciertas bacterias muestran un comportamiento "altruista" cuando son atacadas por un antibiótico: Las que poseen factores de protección, replican la secuencia genética que produce estos factores, y se la traspasan a sus compañeras.

Trabajar para toda la colonia, fabricando copias de un gen beneficioso, tiene un coste energético para la bacteria. Coste que queda compensado desde el punto de vista evolutivo, al salvar a millones de compañeras, con las que comparte la gran mayoría de los genes.


En el centro, sin la protección del núcleo, el cromosoma
Las bacterias resistentes a los antibióticos son tan antiguas como los propios antibióticos: en cuanto se generalizó el uso de la penicilina a finales de los Cuarenta, aparecieron las primeras Superbacterias. No es sin embargo, hasta los Sesenta que se empieza a comprender la verdadera magnitud del problema.

Como ya os he contado en algún otro sitio, la bacteria es como un globito en cuyo citoplasma (el líquido que rellena el interorF en el dibujo) nadan/bucean en mas o menos libertad unos cuantos orgánulos encargados de las diferentes tareas vitales, incluida la de la reproducción.

La mayor parte de las bacterias atesoran toda su información genética en un único cromosoma (el Nucleoide, I en el dibujo): una doble hélice de ADN, formando una larga cinta apiñada y cerrada sobre sí misma. En este único cromosoma se encuentran los genes que regularán la estructura y funciones de la bacteria.

Pero, además del cromosoma, suelen encontrarse en el Citoplasma otros círculos de ADN, mucho menores que este: los plásmidos. (H en el dibujo).

Estos pequeños plásmidos contienen información genética que atañe no a las funciones básicas, comer o reproducirse, sino a estrategias de supervivencia, de adaptación al medio exterior. Son estos plásmidos los que producen factores de resistencia a los antibióticos.



No es esta la única manera que tienen de defenderse. Leo hace unos minutos una noticia  que no puedo menos de añadir, en el último momento:

Copio/pego:
"Investigadores de la UPC descubren cómo las bacterias cooperan para defenderse de los antibióticos.
Biocapa, con sus arruguitas

Jordi García Ojalvo y Pau Rué, .... de la Universidad Politécnica de Cataluña, han descubierto cómo las bacterias de la especie Bacillus subtilis se organizan en estructuras tridimensionales, denominadas biocapas o biofilms.
 Estas biocapas tienen una rugosidad muy pronunciada que hace que sean impermeables a líquidos y gases y, por tanto, impermeables también a los antibióticos y otros bactericidas. Las rugosidades que construyen en su superficie, a partir de cúmulos de células muertas, les confiere mucha más antiadherencia que, por ejemplo, el Teflon."

Os remito a una docta página en la que se habla extensamente de esta diminuta forma de vida...

Muchachos, lo del Kamasutra comparado con lo de nuestra pequeña bacteria es juego de niños¡¡¡.

Mi libro de Ciencias Naturales decía algo que se me quedó grabado por su aparente contradicción: "las bacterias se multiplican por simple división"..

pero, amigo...

Copio/pego.
...además de este tipo de reproducción asexual, [la famosa simple división ] las bacterias poseen unos mecanismos de reproducción sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN.
Esta reproducción sexual o parasexual, puede realizarse por transformación, por conjugación o por transducción.
Resumiendo:

  • reproducción asexual (total, 1)
  • reproducción sexual: transformación, conjugación, transducción (total, 3)
  • reproducción parasexual: transformación, conjugación, transducción (total, 3)

Sumando, vemos que una miserable bacteria de entre 0,5 y 5 micrómetros (1 metro es a 100.000 kilómetros lo que lo que 1 micrómetro es a 1 metro)...

...Tiene SIETE (7) maneras de "hacerlo"...

Lo dicho: No Os Perdáis La Página¡¡¡

Se me olvidaba deciros que quitando la aburrida simple división, el resto de las formas pueden llevarlo a cabo con bacterias que no sean forzosamente ser de su mismo orden, familia, género ni especie -distinto taxón, para entendernos-

Así, los pequeños plásmidos de resistencia a un antibiótico no solamente se pueden transmitir a sus hermanas, sino a una bacteria de cualquier otra especie, que en ese momento está infectando al mismo individuo.

Un dorado racimo.
S. Aureus

El Estafilococo Aureus, es una de las bacterias que preocupa al personal hospitalario del mundo entero, debido a su habilidad en para convertirse Superbacteria.

Visto al microscopio recuerda a un precioso, dorado, apacible racimo de uvas....

...(aunque ahora sepamos Que Su Vida No Es Precisamente Aburrida¡¡)



Vive esta bacteria en "coexistencia pacífica" con el ser humano: Habita sus mas recónditos escondites como axilas, ingles, o fosas nasales. Cualquier lugar donde encuentre un cobijo oscuro, cálido, húmedo...

...(Al evitar que otras colonias de bacterias -quizá mas dañinas- tomen su piel por asalto, puede incluso representar una ventaja para el humano que les aloja)....


....Cuando la coexistencia se rompe..

El problema es cuando el bichejo penetra la piel a través de una herida, o por otra causa, y el sistema Inmunitario del receptor en baja forma, por la razón que sea. Entonces provoca dolorosas llagas e, incluso puede conquistar los órganos internos, causando neumonías, meningitis, septicemias, y otras graves infecciones.

Si la infección es tratada a tiempo con Meticilina, un antibiótico de la familia de la Penicilina, el paciente se cura en poco tiempo...

...a no ser que S. Aureus haya mutado a SARM (S. Aureus Resistente a la Meticilina) en cuyo caso la vida del enfermo corre grave peligro.

Hay otros antibióticos capaces de acabar con SARM: los llamados  antibióticos de segunda línea: aquellos de segunda elección, tras probarse que los primeros son ineficaces.

Suelen ser mas potentes, pero quizá tengan mas graves efectos secundarios.....

....o los de tercera línea.

El S. Aureus solo una de las muchas Superbacterias que pululan por los hospitales: El creciente aumento de gérmenes oportunistas es un constante quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias:

Y es que medicamentos aparecidos no hace mucho tiempo, que eran capaces de eliminar el 95% de las infecciones cuado salieron al mercado, pueden bajar su efectividad casi la mitad tras diez años de su introducción.

Estas Superbacterias prosperan con toda felicidad en las UCI's de los hospitales, donde se medica a los enfermos con todo tipo de antibióticos, y se friegan y pulen salas, mobiliario y aparatos con todo tipo de desinfectantes. Tanto como decir que desaparece todo tipo de gérmenes menos las Superbacterias que soportan estoicamente el tratamiento.

El personal sanitario las transporta de un enfermo a otro, a través de las manos, la ropa, las diminutas partículas que se adhieren al instrumental...

...penetran la piel de los enfermos a través de sondas y catéteres.

Son las "Infecciones Oportunistas" o nosocomiales de que habla frecuentemente la prensa.


A los que habéis llegado hasta aquí no quiero dejaros la cabeza como un bombo. Sin embargo el tema daría para mucho mas:

No he hablado, por ejemplo, de la Tuberculosis farmacorresistente que parece extenderse como una mancha de aceite, ni de la creciente resistencia a los antibióticos de algunas enfermedades de transmisión sexual....


Como habréis podido deducir, la resistencia se debe no tanto al uso, sino al abuso y mal uso de antibióticos: cada vez que dejamos a medias un tratamiento antibiótico, Estamos Enseñando A Las Bacterias Estrategias De Resistencia.

Tuberculosis Resistente
La tuberculosis, sin ir mas lejos, se curaba en todos los casos.

Era sin embargo un tratamiento que duraba meses. Había que tomar varios medicamentos, respetando cuidadosamente la dosis, y no dejando pasar una sola toma...

Llega además un mometo en que el enfermo se encuetra bien y siente la fuerte tentación de  "darse" de alta y abandonar el tratamiento.

 En ese momento el microbio, noqueado, pero no vencido, revive. A partir de ese momento puede ser mucho mas complicado el tema de su curación. Además, existen posibilidades de que el enfermo contagie a la familia esa cepa mortal..


Las bacterias resistentes han salido de los hospitales y se ha instalado en nuestros hogares, y parece que para quedarse.

Hace meses dejamos atrás los Siete Mil Millones De Habitantes. No se cuantos cabemos en el Planeta, pero de un momento a otro seremos demasiados. La "peste" -en su sentido amplio- es una de las maneras preferidas por Madre Natura para deshacerse de la superpoblación.

No se trata como piensan los bien intencionados de consumir menos y reciclar mas: Leía hoy una noticia en la que se cuenta cómo las plantas de reciclado de aguas, al podrían ser casas/cuna de nuevas Superbacterias, al tratar las aguas residuales.

Las resistencias aparecen también en nuestras granjas, donde se infla de medicamentos (también de otros productos, pero eso sería tema para otro post) a los animales para evitar que mueran sucumban a epidemias o transmitan enfermedades a los humanos.

Es tan candente el tema que nunca acabo el post: Todos los días me llegan noticias nuevas sobre el tema. Abro, y en estos mementos me cuentan cómo las abejas albergan en su intestino bacterias resistentes a la tetraciclina. También las colmenas son sometidas a todo tipo de tratamientos...


Pero si no están ya, al menos se las espera:

Incluso los charter mas estrictos: aquellos que vigilan estrecha y antipáticamente el número, volumen y peso del equipaje, no pueden evitar que se introduzcan como polizones todo tipo de virus, bacterias hongos y parásitos, que prosperan feliz y alegremente a diez o veinte mil kilómetros de su lugar de nacimiento.

En esa imagen podéis ver cómo los aeropuertos se han convertido en Centros de Distribución de epidemias.
Sin cuarentena
Facebook se encuentra trufado de fotos de desconocidos, parientes o amigos que muestran cómo viajaron a las antípodas para esquiar, bucear o escalar...

...y vuelven a a casa, a abrazar estrechamente a los suyos cargados de experiencias maravillosas, fotos increíbles y enfermedades insospechadas...


Termino:

De todo lo que he leído sobre estos diminutos, omnipresentes, escurridizos seres, solo en una cosa están de acuerdo todos los autores: hay que lavarse (mas a menudo) las manos, y tener especial cuidado, con objetos que pasan por muchas manos y se encuentran frecuentemente contaminados....

Fácil ¿no?...

.. facil...

Sacado de

EL TECLADO¡¡¡¡¡

...me voy corriendo a pasar un trapo antes de subir el post, no os vaya a contagiar cualquier cosa.

Ya.

Rechinante¡¡

Os envía un abrazo,

Vuestra anciana abuela



Mas sobre el tema:

Are Anthropogenic Pressures Increasing The Speed Of Bacterial Evolution?

Una bacteria 'fabrica' el último aliado contra tuberculosis resistentes




No hay comentarios:

Publicar un comentario