miércoles

El Diablo y la Campana

Andaba hoy leyendo una noticia:
.
Trata del Diablo de Tasmania: la mayor parte de los representantes de esta especie están siendo atacados por un cáncer de origen infeccioso.
.
Añade –ingenuamente- el comentarista, que debido a ello –y para evitar su extinción- estos animales se están reproduciendo a edades mas tempranas, antes de que sean invadidos por la enfermedad y mueran sin descendencia.
.
Ingenuamente, digo, porque es esta una INGENUA manera de poner el carro delante de los bueyes.
.
El animal no SABE que si no se da prisa morirá sin dejar descendencia. (Es de suponer, incluso, que aunque lo SUPIERA, le importaría un rábano).
.
Vayamos a los hechos.
.
La edad de primera reproducción de las hembras parece ser de dos años.
.
Esta es una cifra media: Igual que la altura media del español es de alrededor de 1,70, y mientras que yo mido 1,50, hay otros como Gasol, que miden 2,15
.
(...hay que rellenar la Campana de Gauss, y a mí me tocó rellenarla por la izquierda, que le vamos a hacer)
.
En el caso de las hembras de Diablo, aunque fuera mayoría las que se reprodujeran a los dos años, es de suponer que habría una pequeña porción que se reproduciría al año, mientras que otra pequeña cantidad lo haría a los tres. Ellas TAMBIEN tienen que rellenar la Campana de Gauss.
.
...solo que aquellas que antes se reproducen tienen mas posibilidades de tener descendencia, y de dejar en herencia su carácter de progenitor precoz, por lo que poco a poco aumenta el número de hijos de las hembras precoces frente a los de las mas tardías...
..
.
En la Naturaleza
.
“No Hay Mal Que Por Bien No Venga”. Un acontecimiento que puede llevar a una especie a su extinción es a su vez un factor de evolución para esta misma especie.
.
Imaginemos, por otra parte, que una pequeña parte de la población sea capaz de luchar eficazmente contra la enfermedad, y conseguir ser inmune a la misma, mientras otra parte no pueda lograrlo.
.
Idealmente, con el TIEMPO, los Diablos de Tasmania se transformarían en dos especies diferentes: una que se reproduciría al año y moriría joven, y otra que se reproduciría a partir de los dos, y sería mas longeva.




Mas sobre el tema:

15 De julio de 2008:

2 comentarios:

  1. Hola Abuelita:

    Un blog muy interesante y bien escrito; por fin gente que no habla de futbol.

    Espero añada más artículos, 2 saben a poco.

    ResponderEliminar
  2. Hola...
    me encantan tus artículos. Sobre todo el del oso (peloso) de agua. ¿Sabes dónde puedo encontrar uno? Haría buena compañía a mi gata.
    Besos Abuelita.

    ResponderEliminar